Sustentabilidad
Pacto Global
El Pacto Global (PG)
promueve concientizar a las empresas de sus responsabilidades “sociales” como “ciudadanos corporativos”. Es una iniciativa lanzada por Naciones Unidas al comienzo del nuevo milenio, con el objetivo de involucrar activamente a las empresas en el proceso de desarrollo, por ser motores fundamentales de la economía, cuyas acciones cuentan con un alto poder de impacto en la sociedad en su conjunto.
Con más de 4.600 participantes de todo el mundo, el Pacto Global de Naciones Unidas se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.
El Pacto no es un instrumento regulatorio o un código de conducta con fuerza legal. Tampoco es un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión o un refugio que permite que las compañías firmen sin demostrar su adhesión a los principios del Pacto y resultados concretos. Se trata de una iniciativa a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas, debiendo presentar anualmente una “Comunicación de Progreso (COP)” en la que se detalla el grado de avance y cumplimiento de la empresa en relación a los 10 Principios del PG.
Los 10 principios del Pacto Global derivan de:
Derechos Humanos
Normas Laborales
Medio Ambiente
Anticorrupción (en vigencia desde octubre de 2004)
Transener S.A. y Transba S.A. se han adherido al Pacto Global desde sus comienzos en Abril de 2004.